El Director de Obras Municipales Julio Leigh deberá responder a un sumario municipal por la ilegalidad y dolo en sus decisiones que han afectado al Santuario de la Naturaleza
En julio de 2019, como Duna Viva y Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar presentamos un escrito ante el Municipio de Concón solicitando dejar sin efecto todos los permisos de proyectos y anteproyectos de edificación sobre el Campo Dunar de la Punta de Concón por parte de la inmobiliaria y urbanizadora Reconsa (Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón); dicha solicitud sería acogida por la Dirección de Obras Municipales a través de su director el arquitecto Julio Enrique Leigh. Cabe destacar que los megaproyectos en cuestión involucran la construcción de veinticinco torres que destruirían aún más el Santuario de la Naturaleza.
La solicitud de invalidación presentada es a propósito de que en junio de ese año la Corte Suprema había ordenado a Reconsa ingresar esta obra al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para conseguir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dado que afectaba directamente al campo dunar. En septiembre de este año y en la misma tónica la Superintendencia de Medio Ambiente en concordancia a lo expuesto por el máximo tribunal un año antes, sancionaba por elusión a la inmobiliaria y resolvió la prohibición de cualquier avance de uno de los proyectos en calle Cornisa por ser ilegal, ilegítima y arbitraria.
La lógica indicaba que nuestra solicitud de invalidación de permisos de edificación, construcción y anteproyectos sería acogida, pero no podíamos estar más equivocados. La mañana de ayer lunes 5 de octubre tras concretar una extensa reunión con el alcalde de Concón Óscar Sumonte se nos informó, luego de un año y tres meses de realizado el procedimiento, que el Director de Obras Municipales (DOM) de dicha ciudad Julio Leigh rechazó la solicitud, a sabiendas de los fallos de la Suprema y Superintendencia.
La sorpresa es mayúscula cuando el alcalde además nos comenta que él mismo pidió al DOM la invalidación y este la negó, lisa y llanamente desobedeciendo una orden expresa de la autoridad en orden de anular estos permisos de obra. A propósito de esta irregularidad y falta de compromiso, el mismo alcalde Sumonte nos manifestó que se realizará un procedimiento sumario en contra del señor Leigh por esta labor que deja mucho que desear, esperamos que esta negligencia sea sancionada por el Municipio y su destitución sea lo antes posible.
Nos parecen correctas las acciones de la autoridad edilicia de Concón en cuanto al sumario e informamos que como Fundación Yarur Bascuñán y Corporación Pro Defensa llevaremos todas las acciones penales contra el Director de Obras Municipales ante esta flagrante ilegalidad y verdadero dolo. Nuestra defensa y compromiso con la protección del borde costero de Viña del Mar y Concón implica no dejar en impunidad estos vicios evidentes y falta de transparencia.