Duna Viva interpone querella criminal en contra del DOM de Concón

 

Infórmate de todas las acciones que estamos tomando en contra del Director de Obras Municipales

Esta mañana como Duna Viva y en conjunto a la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, a través de la labor del abogado de ambas agrupaciones Gabriel Muñoz, interpusimos en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, una querella criminal en contra del Director de Obras Municipales (DOM) de Concón Julio Leigh, y de todos quienes resulten responsables por prevaricación administrativa, abuso contra particulares y denegación de servicios, lo que ha permitido el indiscriminado deterioro del Campo Dunar de la Punta de Concón y sus alrededores.

Como organizaciones siempre preocupadas por el cuidado y bienestar del medioambiente en nuestra región, a través de los años nos hemos topado con la desidia y negligencia culpable del funcionario municipal antes mencionado. El señor Leigh en repetidas ocasiones ha infringido la normativa, incluso transgrediendo la Ley de Bases del Medioambiente, entregando permiso a obras sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), obligándonos a acudir a la Corte Suprema para detener el indiscriminado avance inmobiliario en el Santuario de la Naturaleza.

Tanto es el dolo, que se ha abierto un sumario administrativo en contra del funcionario público por no prestar cooperación para realizar una acción exigida por mismo el alcalde de Concón, Óscar Sumonte. A su vez, se han presentado reclamos de ilegalidad por todas sus resoluciones y decisiones, las que despiadadamente han permitido matar una parte importante de las dunas, sobre todo en correspondencia a la Inmobiliaria Reconsa (Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón).

El profesional ha sido responsable de negarnos información respecto a procesos de invalidación de construcción durante más de un año, ralentizando y obstaculizando un servicio que debe estar a disposición de todos los ciudadanos. Este es simplemente es el corolario de varias acciones iniciadas en contra del Director de Obras Municipales.

Esperamos que la justicia criminal sancione la inexcusable negligencia del DOM, quien con su falta de accionar y entrega de permisos de obra municipales, a juicio de la Corte Suprema arbitrarios e ilegales, no ha hecho más que permitir la destrucción irrecuperable del Santuario Dunar.

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.