¡Bienvenida Nuestra Costa!

 

¡Unámonos, la costa es de todas y todos!

Los entornos naturales evocan inigualables recuerdos que marcan intensamente nuestra vida. El borde costero de Viña del Mar y Concón es vivo ejemplo de aquello, allí encontramos diversos Santuarios de la Naturaleza como lo son el Campo Dunar de la Punta de Concón y la Roca Oceánica, además de otros significativos espacios litorales que funcionan como pulmones ecológicos y lugares de reunión, deporte, recreación, descanso y regocijo para todas y todos los habitantes.

Su valor paisajístico es inigualable en el mundo, verdaderos monumentos naturales que incluyen playas, bosques y muchos otros, un patrimonio que pertenece a todos y se debe preservar para el regocijo de habitantes nacionales y extranjeros.

Como Fundación Yarur Basuñán nos hemos caracterizado, a través de los años, por mantener un fiel compromiso con la defensa y conservación del patrimonio ambiental y natural en los territorios de Concón y Viña, empleando todas las vías legales para mantener a salvo sus ecosistemas, siempre apelando a argumentos técnicos, jurídicos y científicos e invitando constantemente al fortalecimiento de la democracia ambiental en nuestra comunidad.

Así nace Nuestra Costa, agrupación que busca extender aún más la promoción del cuidado del medio ambiente tras los reiterados casos de depredación inmobiliaria y desidia de la autoridad pública en el borde costero y alrededores de las comunas antes mencionadas. Del mismo modo, queremos visibilizar y avanzar en conjunto a distintas organizaciones en diferentes problemáticas, velando permanentemente por el bienestar y respeto del medio ambiente.

Estamos lejos de oponernos ciegamente al desarrollo inmobiliario e inversión privada, pero estamos interesados en que se respete la institucionalidad ambiental y que los proyectos que allí se consoliden estén de acuerdo con la normativa vigente en Chile. Finalmente, buscaremos sentar precedentes en nuestro país alrededor de esta misma normativa constitucional, que por muchos momentos se vuelve deficitaria, generando así límites más fiables y efectivos de protección medioambiental.

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.